lunes, noviembre 14, 2005

CMOY amplificador para audífonos

Este es un amplificador para audífonos muy simple de hacer pero con un rendimiento y calidad de sonido increíble. La idea de tener un amp para audífonos externo y no usar simplemente el del computador, discman, iPod, etc son varias yo lo hice porque encontraba que al enchufar los audífonos en mi iMac sonaban muy despacio, ahora suenan todo lo fuerte que quiera y con mucha mas definición como mas "profundo", otras ventajas es que en un equipo portátil las pilas podrían llegar a durar asta el doble pq ya no tiene que manejar los audífonos directamente, y por ultimo esta el tema de la distorsión, los fabricantes de equipos portátiles generalmente les ponen a las cosas el circuito integrado amplificador mas barato que encuentran que suene "decentemente bien" y listo porque se considera que la mayoría de los consumidores no son muy críticos en cuanto a calidad de sonido y lo que pasa es que cuando se sube el volumen cerca del máximo se genera una distorsión que puede llegar al 10%!!!.
Este amplificador se llama CMOY porque lo invento un tipo llamado Chu Moy. Esta basado en un simple amplificador operacional y unas cuantas partes pasivas. Aquí en SCL las piezas pueden comprar en Casa Royal o Victronics.

Como hacer un CMOY:



Los esquemas están separados en dos, primero la fuente de poder y luego el amplificador en si.
La fuente es súper simple, una típica batería de 9V, después tiene dos resistencias R1+ y R1- que hacen un divisor de voltaje que genera una tierra virtual, los condensadores C1+ y C1- están ahí para estabilizar las cosas y ayudan mucho a que tenga una mejor respuesta de bajos, RLED y D1 están ahí para que se prenda un LED cuando se cierra SW ambos son opcionales, si no quieres una luz cuando esta prendido simplemente omitelos.
El amplificador en si, (solo se muestra un canal, el otro es igual) POT es un potenciometro doble del tipo logarítmico para audio. C2 es un condensador para bloquear cualquier corriente DC que pudiera traer la señal, 100nF es el valor mínimo pero yo recomiendo un condensador de 220nF. C2 junto con R2 forman un filtro pasa altos, lo que quiere decir que solo frecuencias que sean mayores al resultado de esta formula: 1/(2PixC2xR1) van a pasar, esas frecuencias son 15,9Hz usando 100nF y 7,2Hz usando 220nF. El OpAmp (amplificador operacional) debería ser como mínimo un NE5532 que venden en victronics, pero recomiendo muchísimo más el OPA2134 que venden en RS Chile, el OPA2134 es uno de los mejores OpAmp para audio del mundo. R3 y R4 definen la ganancia, esto es, la cantidad de veces que sale amplificado a la salida lo que entra. La formula es G=1+(R4/R3) con los valores mostrados en el esquema es de 11 veces, eso es mas que suficiente hasta para las fuentes de señal mas débiles con los audífonos mas ineficientes, de ahí se puede ajustar un poco mejor según las necesidades de cada uno, a mi me alcanza con ganancia de 3. Dicho de paso todas las resistencias usadas aquí deben ser de 1% de tolerancia tipo metalfilm. R5 es opcional y puede estar entre 10 y 120 ohm su función es eliminar un ruido como un shiiiiiiiiiiii que podrían generar algunas fuentes como tarjetas de sonido de PC.


Espero que hayan entendido algo, si no en este sitio hay una explicación mucho mejor y con fotos (en ingles), acá hay un review de este amp. En verdad es súper bueno y fácil de hacer se los recomiendo mucho. 


23 Comments:

At abril 11, 2006 8:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola te hablo de cusco bueno tu sitio es buenaso ya pude arreglar un lector de didscos quiero fabricar tu amplificador no se nada de electronica ya tengo los componentes pero no tengo la placa para poder armarla la placa para los circuitos y donde van nose si tu puedes enviarme por mail el circuito impreso gracias my mail:
binah2@hotmail.com

 
At julio 05, 2006 2:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Rafa+ me fabrico un Amp para mis Phonos basados en el esquema Chu-Moy mejorado y realmente son espectaculares. Gracias Rafa+

 
At agosto 02, 2006 1:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

una pregunta como quedaria este circuito con un lm386 es un aplificador de audio de baja potencia consume muy poco voltaje es que en mi ciudad no hay el OPA2134 y e visto en internet que lo han hecho y si me pudes mandar el circuito impreso a punkrocket05@hotmail.com

 
At agosto 30, 2006 10:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, queria preguntarte que corriente necesita o consume el circuito,para saber si lo podria hacer funcionar con una bateria de 9v/1,5A, para usarlo en aparatos portatiles. si podes contestame a hagregame_@hotmail.com.
Gracias por tu tiempo..

 
At agosto 31, 2006 12:48 a. m., Blogger Rafa++ said...

hola, según mis mediciones el consumo del cmoy es como entre 12mA y 20mA
y en el volumen q escucho yo consume 14 mA y puede funcionar hasta cuando l batería de 9v va por 5v, pero se satura fácil con tan poco voltaje, una vez calcule la duración según las especificaciones de una duracell y creo que eran como 12 o 14 horas.

 
At febrero 07, 2007 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

estimado, yo no entiendo de electronica, peor es lo que ncesito para mi instrumento, si lo vendes porfavor indicamelo, o en otro caso dime cuanto me cobras por uno
Atte.
Jorge
jmelos@gmail.com
09-98259153

 
At agosto 21, 2007 11:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola.
yo tambien quiero uno, me lo podria hacer yo mismo, pero es mejor que lo haga alguien que de verdad sabe.
si lo vendes dime el precio porfa.
gracias
tommy458@hotmail.com

 
At diciembre 01, 2007 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, me interesa un amplificador pero necesito que me mandes los precios para ver si es accesible ono, quiero saber si me puedes mandar una imagen del circuito impreso a mi correo, respondeme por favor es urgente.

 
At diciembre 01, 2007 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

mi correo es migueladen@msn.com

 
At diciembre 26, 2007 10:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy buena la pagina, estoy viendo la posibilidad de hacer uno pero he visto que usan una placa parecida al protoboard y no se si esa placa se puede comprar y si es haci ¿donde la puedo conseguir? y ¿ como se llama?
mi correo es zmurf@hotmail.com, si me sale mas conveniente que tu hagas una y te la compro seria mejor

 
At diciembre 26, 2007 10:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

sorry pero mi correo es zmurf1@hotmail.com

 
At febrero 20, 2008 4:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola rafa yo estoy intersado en tener un ampli cmoy , donde te puedo contactar

saludos

 
At noviembre 08, 2008 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

me interesa adquirir un cmoy ya hecho, me podrias ayudar???? mi correo es migueladen@msn.com

 
At marzo 13, 2009 6:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Viejo rafa lo unico que no entendi fue en la etapa del Amplificador Operacional, ya que no aparecen los numeros de los pines del I.C y es muy confuso...
podrias ayudarme, please...
gracias...!!

 
At octubre 27, 2009 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola...
Muy bueno el ampli..
Pero también me quede con la duda de si hacemos 2 etapas(estero) no necesitaríamos una fuente que entregue 9 volts; 4,5 para c/u o me equivoco, estoy en esa duda...
y otra cosa, en el circuito que integrado usas, o son todos iguales, no varían??
Yo lo usaría para ponerlo en una guitarra de mini mpli....
No vemos gracias por el aporte!!!

 
At febrero 25, 2010 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

ola soy un poco idota en esto pues apenas boy en segundo semestre de electronica mi duda es en donde va la perilla para subile el volumen o como es y como ban a ser las entradas de audio para el cel o ipod como son o que onda

 
At febrero 26, 2010 8:24 a. m., Blogger Rafa++ said...

el q dice POT es el control de volumen, y donde dice IN es la entrada desde el reproductor

 
At abril 29, 2010 12:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

ola grax pero tengo una duda el amplificador operacional lo puedo sustituir por cualquiero otro o solo por esos 2?

 
At marzo 21, 2011 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Colega buen post pero eso si lo de las frecuencias en el filtro pasa altos, tengo una duda porque indicas que dejara pasar o 15 HZ o 7 Hz eso para graves vendría siendo un HI-CUT no Hi Pass en dicho caso seria 15Khz o 7Khz saludos por 15.000 HZ.

Para un sonido optimo para oír discos Vinilo o audio digital MP3 a mínimo 320Kbps, seria preciso lograr unas frecuencias de unos 5HZ a 20Khz acompañado obviamente por unos Auriculares para dicho propósito.

recomiendo Pioneer Mod: SE-DJ5000

Mi Mail CYCIND@hotmail.com
Cristian yensen Técnico sonido.

 
At julio 18, 2011 1:58 a. m., Blogger barra said...

hola! espero que me puedas ayudar, primero que nada decirte que me he andado con este cmoy que encontre por aca http://foros.3dgames.com.ar/audio-y-sonido.374/684919.diy-cmoy-headphone-amp.html


te comento que al final de cuentas me he armado el ampli tal cual lo indica el post, todo tal cual a excepcion de las resistencias, use de carbon por que no encontre de metal film...he notado algo raro, inicialmente, con el pot sin girar, no se escucha nada y al ir girando el pot se empieza a escuchar conforme lo giro, la cosa es, hay un punto como a la mitad del total del giro del pot, en que no se escucha nada, sigo girando y hasta que está a tope el pot se escucha muy distorsionado y se escucha casi solo en los momentos de bajeo de la cancion, he revisado el diagrama para corroborar que todo este conectado en orden y asi es... tambien cuando no hay ninguan audio reproduciendose se escucha ruido, como 'ttttsssss', sera que me falta algo???

espero me puedas ayudar

te lo agradezco de antemano

saludos!

 
At octubre 13, 2011 5:43 p. m., Blogger Andesclimber said...

Estimado, yo contestaré tu pregunta:
El ruido blanco que escuchas es tipico de los amp que no utilizan tecnología FET, por lo que es normal que suenen así.
El problema del pot es muy probable que esté malo, reemplazalo por uno nuevo, no reciclado.
Por otro lado, les presento el KA2209, especialmente diseñado para walkman, no necesita fuente simértrica, solo un par de pilas de 1.5 V
Yo construí uno que se alimenta del usb del PC, lo modifiqué para utilizarlo como mezclador y me sorprendió la calidad de sonido que conseguí.
En el diseño original le incorporé una R en paralelo a un pot de 10K para que el nivel de volumen se controle notoriamente por todo el rango de giro del pot. No fue necesario un pot logarítmico, con uno lineal más la R en paralelo quedó increible.
Si a alguien le interesa, les puedo hacer llegar el kit.
Saludos y que viva la electrónica!!

 
At octubre 13, 2011 5:47 p. m., Blogger Andesclimber said...

Por seacaso, me pueden hacer llegar sus inquietudes, solicitudes, etc a:
siggesmt@gmail.com

Soy senior en electrónica.

salu2

 
At enero 20, 2012 11:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

si si facilisimo, madre mia es como si yo te digo que construyas un chalet que para mi es facil o relativamente facil, los dibujos me dejan igual

 

Publicar un comentario

<< Home